lunes, 1 de abril de 2013

Lola Sanabria García






Los relatos elegidos de Lola para la antología son: Fascinación y En carne viva.

Yo nací en una casa grande en una calle ancha llena de mecedoras y sillas en verano y de soledad y ladridos de perros en invierno. En un pueblo de la sierra de Córdoba con un barrio alto que tenía una plaza de tierra prensada con un bar pequeño; y un barrio bajo con unas escaleras que bajaban a la plaza del Ayuntamiento, la casa del juez, la de las maestras, la del veterinario, la de los dos médicos, y el Café Español, con su salón de baile.
     Mi casa de muros de adobe, puerta de madera maciza, veinte centímetros de llave de hierro, pasillo de piedrecitas colocadas como hojas,  losetas  pintadas de rojo a los lados, paredes encaladas, varias habitaciones, una despensa, una bodega con grandes tinajas, la cocina, el comedor, el patio, el gallinero y la cuadra. Arriba, el doblado con los arcones,  el castillejo, algún somier de muelles hundidos, las artesas para curar los jamones, las orzas para los lomos y las aceitunas, y un cabezal de níquel desgastado.
     Vivía con mi abuela, mis padres, mi hermana, mis tíos y sus seis hijos. Camas comunales de ropas revueltas, corros de mujeres cosiendo al atardecer en el patio, tamborileo de dedos en las palanganas de porcelana,  “El submarino amarillo” cantado por  mis primos a la vuelta de la carpintería,  risas; y el olor del jabón hecho en casa, de la colonia a granel, del betún de los zapatos. Años de infancia y adolescencia donde germinaron mis primeras historias.
     Con diecisiete años me vine a trabajar y estudiar a Madrid. Los cuentos se replegaron a un lugar de mi interior para dejar paso a los conciertos de jazz en el Johnny, los cine forums, los sueños de libertad. Un compañero y dos hijos, mi trabajo como Técnico Auxiliar en Centros Ocupacionales con personas con discapacidad intelectual, y en Centros de Menores, me han dado la estabilidad. Y aquí sigo bajando a la mina de mi memoria, a la infancia cargada de imágenes, olores, sabores y roces de piel de las que surgen nuevas historias.

10 comentarios:

  1. Lola, se nota todo esto que cuentas, los olores, sabores, el hogar que llevas pegado a la piel. Preciosa biografía. Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡ay¡ Lola, me ha encantado. Tu curriculum es precioso. Conforme lo lees lo hueles, lo vives y lo saboreas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya lo han dicho Elena y Anita y así es: se huele, se palpa. Me encanta tu curriculum.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Gracias muchachas. Seguiremos llenando el aire de olores. Ahora el del azahar que emborracha Córdoba.

    Abrazos y besos primaverales.

    ResponderEliminar
  5. Ay, mi Lola, Lolita, Lola, quién me iba a decir a mí que llegaría el momento en que mis letras caminarían junto a tus maravillosas descripciones y paisajes costumbristas literarios. Pues míranos, aquí estamos, para mí es un orgullo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Y para mí también, Maite.

    Abrazos al cubo.

    ResponderEliminar
  7. Uffff Lola, embriagas... Que te voy a decir, que estoy que no se me pega la ropa al cuerpo de la ilusión que tengo. Que es un honor tener mis letrillas al lado de tus letras.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  8. Igual te digo, Rosa. Pegaditas, pegaditas.

    Un abrazo y dos besos.

    ResponderEliminar
  9. Insisto, repito, reitero y otra vez y vuelvo a empezar si hace falta: LA LOLA MOLA.- Besitos a la chica de la calle con las sillas y los perros, Victoria

    ResponderEliminar
  10. Y qué decir de la Victoria, una de las grandes.

    Abrazos, muchos, muchos.

    ResponderEliminar