miércoles, 20 de marzo de 2013

Rosana Alonso



Rosana Alonso, cosecha del 64, nació, creció, se reprodujo y murió; nació, creció y murió; nació, creció y murió; nació y actualmente está en proceso de crecimiento. Escribe microrrelatos y cuentos (y quizá una novela). Ha publicado Los otros mundos, libro de microrrelatos, con editorial Talentura.



Lo que dicen de ella
Rosana Alonso nació en Madrid, en 1964. Se ha formado en diversos talleres literarios y ha participado en varios concursos de microrrelatos obteniendo primeros premios, finalista o menciones. Su obra está incluida en varias antologías dedicadas al género. La última  de ellas publicada en la editorial Menoscuarto con el título Mar de pirañas (Los nuevos nombres del microrrelato español) y antologada por Fernando Valls.

Lo que dice ella
Como casi todo el mundo, en realidad llevo dos vidas (hay quien lleva tres o cuatro con soltura de malabarista). Por la mañana trabajo en el laboratorio de biología molecular de un hospital de Madrid. Por las tardes, además de los menesteres más prosaicos, leo y escribo (no necesariamente en ese orden). He realizado cursos de escritura creativa, he ganado algún premio, he sido finalista en varios y perdedora en muchos. Pero lo apasionante es inventar ficciones, poder vivir realidades alternativas a través de la escritura; el momento de la idea, la tarea de intentar reflejarla (casi siempre es un reflejo) y la labor final (la más dura) de pulir y cercenar lo que sobra.
La verdad
Hija, ya es hora de que lo sepas. Una mañana de verano, mientras regaba los geranios del balcón te descubrí entre rojos y rosas. Debiste llegar traída por algún viento loco y germinaste bien en la tierra recién abonada en primavera. Te regué a diario, utilicé los mejores fertilizantes y te canté canciones de los Beatles. Al fin, una madrugada de otoño, ya bien crecidita, apareciste en el salón y me pediste comida. No sé de dónde vienes pero te integraste bastante bien en el barrio. Quizás a veces, la mirada se te pone lejana y me parece que no te conozco pero luego te sientas y tecleas todas esas historias que deben de surgir de algún recuerdo vago de tu lugar de origen.
 

10 comentarios:

  1. Demos gracias a los geranios.

    Besos, me encanta tu biografía y haberte conocido

    ResponderEliminar

  2. Gracias Mariano. He disfrutado mucho leyendo y seleccionando,encima con Manu de compañero. Así da gusto hacer las cosas. Y gracias por habernos dejado salirnos con la nuestra ;)

    Ya tú sabes

    Besos per tutti!!
    Rosana

    ResponderEliminar
  3. Y cómo nos alegramos nosotros de que os hayáis salido con la vuestra ¡diga usté que sí! :-)
    Gracias por todo, chicos

    ResponderEliminar
  4. Para acompañar a Manu, ¿quién mejor que Rosana?

    ResponderEliminar
  5. Bendito viento loco (entre otros cómplices).

    Gracias por el trabajo y dedicación que habéis sembrado en este proyecto.
    Pronto veremos lo bueno que es.

    Abrazos y hasta pronto. Sí, bajaré (en un 90% y confiando en ese mismo viento loco).

    ResponderEliminar
  6. Nunca creo en lo que se dice o pensamos de nosotros mismos porque la verdad siempre es otra y ésta de Rosana me ha gustado mucho, es creíble, le va que ni al pelo y hasta juraría que sé de qué mundo viene. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Querida Rosana, gracias por ser y estar. Y punto pelota.
    Un super abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar